Ampliando conceptos

Aproximaciones al Microrrelato

El microrrelato ha sido descrito de mil maneras, a menudo recurriendo a metáforas que evocan sensaciones intensas y fugaces. Se lo ha comparado con la fuerza de un rayo, la inmediatez de un estallido, la sutileza de una fragancia o la rapidez de un relámpago.

Aquí te compartimos algunas…

autor y crítico argentino

Enrique Anderson Imbert

es un fruto redondo, concentrado en su semilla.

escritora argentino-española

Clara Obligado

son vértigo, seducción, vislumbre; el lector debe rematar su efecto, entrar en un proceso delicado de lectura desentrañadora y reiterada. Y resumirlos es sumarles palabras.

autor chileno

Diego Muñoz Valenzuela

es una pieza narrativa mínima, de alto potencial estético y plena en significados subterráneos. Importa más la concisión que la brevedad.

crítica española

Francisca Noguerol

es una forma narrativa breve, que raramente supera la página de extensión y se diferencia del cuento tradicional por sus tramas ambiguas, personajes abocetados, lenguaje multívoco y finales sorprendentes.

crítico mexicano

Lauro Zavala

 minificción (no microficción): género híbrido con elementos extraliterarios, intertextual, irónico, autónomo, serial, lúdico y alegórico.

crítica venezolana

Violeta Rojo

 artefacto literario mínimo, des-generado, proteico, intertextual, que necesita la activa participación del lector y es muy difícil de definir.

autor y crítico argentino

Raúl Brasca

pieza en prosa compuesta de pocas palabras y elocuente silencio concebida para ser completada por el lector y disparar en él una o varias posibilidades de sentido.

 lector apasionado – pretextos y exhortaciones

Adriel Olórtegui

versátil genero narrativo y reflexivo, cuyo brevedad permite al lector abstraer un sentido a partir de la trama, para enriquecer su visión, pues actúa como aforismo, máxima, reflexión filosófica, moraleja y/o valor. El Microrrelato tiene como mayor cualidad su interacción con el lector.